jueves, 25 de enero de 2007

Tema 1. Antecedentes históricos y sociales de América Latina


I N T R O D U C C I O N

Los pueblos modernos se deben a la onda de transformaciones económicas y sociales desencadenadas por la revolución industrial.

Todas las revoluciones tecnológicas se difundieron a través de procesos civilizatorios que originaron formaciones económico-sociales cuya capacidad de desarrollo estuvo siempre condicionada por el carácter de estratificación social, que por supuesto son muy distintos entre sí, destacando los rasgos más comunes:

a) La constitución de mercados interiores se consiguió por la presión de clases capitalistas y contra la resistencia de clases no capitalistas, en general clases dominantes como la feudal en Europa o la esclavista en EE UU.

b) Esto implicó varias revoluciones, la inglesa, la francesa, la italiana y la revolución norteamericana.

c) Estos procesos fueron la expresión política de la resistencia del antiguo orden a dejarse eliminar del poder y ser substituidos por el orden capitalista.


En todos los casos, los complicados procesos de lucha fueron siempre los mismos:
La constitución de estados centralizados, fuertes y con legislación única en su territorio en materia económica (en otra materia como la cultura, la justicia, la educación, etc. algunos estados conceden mayor o menor autonomía a sus diversos territorios, como Estados Unidos o Alemania, pero en materia económica no) con homogeneidad de pesos y medidas, con la fiscalidad única, sin trabas internas al movimiento de mercancías y de capitales, e, incluso, de personas y, sobre todo, con unidad monetaria y política económica única. Es decir, los mismos objetivos que persiguen hoy el experimento de integración más avanzado: la unión Europea.


FORMACION ECONOMICOSOCIALES:
PROCESO CIVILIZATORIO (1970)

Es una secuencia de etapas evolutivas característica de las formaciones económico sociales o socioculturales, aspectos necesarios para conocer el desarrollo desigual de los pueblos americanos.

La evolución económico social se genera por una serie de revoluciones tecnológicas correspondientes a innovaciones importantes, estas innovaciones al activar las sociedades donde maduran por primera vez, provocan su expansión bajo el proceso civilizatorio, en la cual todas las sociedades caen bajo su influencia transitando de una a otra etapa evolutiva. Cada etapa corresponde a una formación económico social, es decir : una combinación específica de modos de producción con ciertas formas de ordenación de la vida social y contenidos ideológicos.


Se conocen en este estudio ocho revoluciones tecnológicas, de las cuales destacan de manera importante las 3 últimas:

- LA MERCANTIL.
- LA INDUSTRIAL
- LA TERMONUCLEAR

LA MERCANTIL.- Se caracterizó por los progresos de la navegación oceánica, de las armas de fuego, de la metalurgia del hierro, que se expandió a partir del siglo XV a través de dos procesos civilizatorios:

El primero se destacó por la aceleración evolutiva de los imperios mercantiles salvacionistas de la península ibérica y de la Rusia, que rompieron con el feudalismo europeo y establecieron el primer sistema de dominación del ámbito mundial.
El segundo proceso civilizatorio, impulsado por la misma revolución tecnológica, maduró por aceleración evolutiva las primeras formaciones capitalistas mercantiles (Holanda, Inglaterra y Francia del siglo XVII)


LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial transformó a todos los pueblos, logrando que unos pocos núcleos céntricos ascendieran por aceleración evolutiva a la condición de formaciones imperialistas industriales (Inglaterra, Francia y Estados Unidos), mientras que casi la totalidad de los pueblos dependientes, apenas experimentaron una nueva incorporación histórica, ya que estos últimos transitaron a su antiguo estado de dependencia al de formaciones capitalistas, este proceso provoca una reordenación interna de algunas sociedades, lo que condujo a crear formaciones socioculturales de modelo socialista.

Estando todavía en curso los procesos civilizatorios, se desencadena en nuestros días una nueva ola de transformaciones tecnológicas y esta es:


LA REVOLUCION TERMONUCLEAR:

Comienza a actuar sobre los pueblos con enormes potencialidades de transformación que actualmente son muy diferentes de cómo lo eran en la revolución industrial, ya que ahora son en base a tecnología electrónica, en las computadoras, en las formas de utilización pacífica de la energía nuclear, de la batería solar, de los rayos láser, en la química de productos sintéticos y en los sistemas de registro magnético, de difusión y telecomunicaciones, estos procesos comienzas a revelarse en las múltiples aplicaciones de las posibilidades de edificar y destruir en el plano físico de control en los procesos biológicos y de compulsión de tipo social y psicológico.

No hay comentarios: