viernes, 26 de enero de 2007

Tema 8. Producción nacional y producto interno bruto


PRODUCCION NACIONAL

Es la actividad económica en la que no solo se incluyen los bienes elaborados a precio de mercado sino también todos servicios suministrados gratuitamente a un precio inferior al costo de producción por el estado y demás entidades publicas valorados al costo de los factores .

Para medir la producción no se tiene en cuenta la cantidad total de bienes y servicios producidos si no su valor añadido ya que este mide la contribución de un agente económico

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país; es decir, hay que adicionar lo que se produce en el territorio nacional. El producto interno bruto es igual al PNB menos los pagos o remuneraciones netas al exterior

Cuando se generan ingresos dentro del territorio nacional y salen al extranjero, se restan del PNB; si se generan ingresos fuera del territorio y penetran al país, entonces se suman al PNB. Se llaman remuneraciones netas por que hay entradas y salidas de divisas y solo se toman en cuenta el saldo, sea favorable o desfavorable.

INGRESO NACIONAL

Es la suma de las remuneraciones de todos los factores de la producción que intervinieron en el proceso productivo de un país; sueldos y salarios, intereses y rentas, dividendos y ganancias no distribuidas. El ingreso nacional (IN) es igual al producto nacional neto (PNN) menos los impuestos indirectos (ii) más los subsidios (s), por lo que:

IN=PNN-ii+s.









1 comentario:

Lic. Acosta Pineda dijo...

hola, muchas gracias por hacer su blog, ahora solo queda estudiar para su examen, especialmente las copias que les proporcioné de la industrialización y lo que vimos este sábado. Hasta luego.