viernes, 26 de enero de 2007

Tema 6. Los desequilibrios provocados por la industrialización.

ANTECEDENTES:

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra, la que generando un nuevo estilo de vida en su cultura, en las relaciones sociales, forma de producir, en el sistema de mercado, en su tecnología y otros muchos aspectos. Aparece un tipo de hombre hasta entonces desconocido: “el técnico o artista de la industria”.

La Revolución Industrial, se distingue por la aplicación de la fuerza mecánica y el desarrollo de las máquinas. La baja de los precios como consecuencia del aumento de producción y la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

Aparecen las pieles y los fieltros; las togas son reemplazadas por los pantalones y la manteca por el aceite; se difunde el jabón; surge el arte de la cetrería y la joyería esmaltada; nacen nuevos cultivos como la avena, el centeno y la cebada.

Las máquinas simples proporcionaron energía mecánica al ser perfeccionadas, aprovechando el agua y el viento en las industrias textil y metalúrgica.

Los medios de comunicación y los transportes experimentaron modificaciones y progresos. La aparición de la brújula y los mapas propiciaron los grandes descubrimientos. Los caminos terrestres fueron mejorando y aparece un nuevo vehículo: la carretilla.

La minería experimentó también progresos en vista de la demanda cada vez mayor de metales, pero esa demanda ocasionó a la vez la búsqueda de sustitutos de metales, como el vidrio.

Los progresos de la tecnología química, aparece el alcohol, la industrial del jabón, el invento de la pólvora y su aplicación en las armas de fuego.

Los factores decisivos para el advenimiento de la edad moderna y la revolución científica fueron tres grandes invenciones; la impresión con tipos móviles, la brújula y la pólvora.

La primera máquina de vapor apareció en 1663, los primeros inventos modernos dieron paso al movimiento de la Revolución Industrial, y con ella a la industrialización.

PRINCIPALES INVENTOS

1735. Abraham Darby. Fundición de hierro.
1738. John Wyatt. Mecanización del hilado de algodón.
1769. Nicolás Cugnot. Primer vehículo de vapor para carretera.
1777. Construcción del primer buque de hierro.
1802. Thomas Wedgwood. Primeras imágenes fotográficas.
1807. Robert Fulton. Primer buque de vapor.
1837. S.F.B. Morse. Telégrafo perfeccionado.


Si antes no hubo revolución industrial, se debió a que la economía feudal y el régimen monárquico absolutista no exigían un desarrollo mayor de la producción.


Akerman considera que la Revolución Industrial está planteada en cinco etapas, “años 1200 a 1750. En esta primera etapa de avance técnico acelerado, la mayor parte de los productos se hacen de madera y el combustible se obtiene del carbón vegetal. Dos de los principales inventos de esta etapa son el cronómetro y la imprenta.

► 1750-1850; la primera revolución industrial.
El carbón mineral sustituye al carbón vegetal y se inventa la máquina de vapor alimentada por carbón.

► 1850-1899; la segunda revolución industria del carbón y el acero.
La máquina de vapor se aplica al transporte; trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía, darán un nuevo auge al desarrollo industrial, estableciendo las primeras bases del transporte moderno.

► 1870; la tercera revolución (la dinamo y el motor de combustión)
Los motores eléctricos y los de combustión constituyen el fenómeno determinante de la revolución industrial, al proporcionar los márgenes de eficiencia de los cuales carecían las máquinas de vapor. Fin a la etapa de la producción artesanal.

► 1920; la cuarta revolución industrial de la administración científica (Fayol y Taylor)
Administración científica, consistente en el estudio de tiempos y movimientos y la producción en cadena. Se adaptan los motores de explosión electrónicos para el transporte: se descubre la telefonía sin hilos (radio y televisión), utilización de materias sintéticas producidas en plantas químicas.

► 1945; la quinta revolución.
Aparece la energía nuclear, transistores, computación. La energía ilimitada, la electrónica y las máquinas calculadoras abren definitivamente una nueva etapa y perspectiva del desarrollo humano, en donde viajes interespaciales y su alarde tecnológico constituyen un símbolo y un indicador de estas nuevas perspectivas.

Las consecuencias más significativas de la Revolución Industrial:

a) Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas máquinas movidas con la fuerza de vapor, petróleo, y electricidad.
b) Las comunicaciones se beneficiaron, aparecen así los ferrocarriles y los buques de vapor.
c) Campesinos emigraron y se convertían en obreros.
d) Talleres; aparecieron enormes fábricas.
e) Aparecieron gran número de problemas sociales, económicos y morales.
f) La tradicional influencia social de la nobleza fue dejando el sitio a la influencia social y política de la burguesía.
g) La masa de trabajadores formó la clase proletaria.
h) Las relaciones entre los empresarios y trabajadores, sin ninguna regulación, conllevo a trabajos con horarios excesivos de labor y en términos de explotación.
i) División del trabajo, la cual originó la especialización de cada operario.
j) Surge la rivalidad entre la clase capitalista y proletaria.


México y su proceso de industrialización.

México intentó su industrialización a partir de la Independencia. En abril de 1823, Lucas Alamán inició la promoción de la minería. En 1831 se fundó el Banco de Avío, bajo el gobierno de Anastasio Bustamante, con el objeto de fomentar la industria y resistir la competencia de los artículos extranjeros dentro del mercado nacional.


Principales ramas de producción son el tejido de algodón y lana. Por falta de recursos económicos y por no poder realizar el objeto para el que fue establecido, el Banco de Avío se declaraba extinguido por mandato de Antonio López de Santa Anna. Este paso constituyó el primer fracaso en el intento de industrialización del país.

La invasión estadounidense en 1847 fue también otro elemento que frenó el desarrollo que se venía dando a la industrialización en México.

La aplicación de las Leyes de Reforma, que adquirieron rango constitucional al incorporarse a la Carta de 1857, originó un flujo de capitales hacia la inversión industrial.
Se desarrolla la producción de electricidad y se inicia la obtención de materiales energéticos como el carbón y el petróleo. Se construyen ferrocarriles y se realizan algunas obras portuarias. Las industrias empezaron a mecanizarse y surgió la gran siderurgia.

A partir de 1925 se establece las bases económicas y sociales del México moderno. De 1934 a 1940 se repartió la tierra entre los campesinos; se promovió la sindicalización obrera; se nacionalizó el petróleo, y se fundaron instituciones de crédito para financiar el comercio, la producción agropecuaria y la industria.
La decisión culminó en 1952 cuando las principales fuerza económicas y políticas del país se pronunciaron a favor de la industrialización.


PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN MEXICANA


Década de 1930. La sustitución de importaciones.
Década de 1940. La agricultura contribuye a la industrialización.
Década de 1950. El Estado juega un papel importante en la industrialización mediante una política proteccionista, inversión pública y expansión de crédito.
Década de 1960. El sector industrial se vuelve más diversificado. Las inversiones extranjeras directas aumentan. Destacan las industrias petroquímica y automovilística.

Período de:

1970 a 1976. Industria monopólica.
1976 a 1982. Fomento a la exploración, refinación y exportación de petróleo y gas.
1982 a 1987. Reducción de inversiones públicas y venta de algunas empresas del Estado al sector privado.
1988 a 1994. Internacionalización de la economía y el fomento a las exportaciones competitivas.


Política de industrialización.

El capital, la materia prima y el personal calificado son los requisitos básicos para la industrialización.

Primero fueron las obras de riego, después la electrificación, y en nuestros días la tecnificación, enfocados hacia diferentes aspectos: la inversión, la política fiscal, el financiamiento, el ahorro, etc.

La inversión constituye el factor primordial del desarrollo industrial; en México esta inversión es mixta, pues la iniciativa privada y el gobierno aportan el capital. El ambiente propicio que México ha creado para la inversión, estabilidad política, confianza en la economía y una rentabilidad atractiva.
Para lograr esto se debe tener una política progresista, una clase capitalista inversionista y una educación técnica elevada y adecuada.


Industria Forestal.

La industria forestal se compone de los aserraderos, desflemadores y secadoras, fábricas de maderas terciadas y maderas preciosas, que se utilizan para la fabricación de muebles.

Los recursos forestales industrializables se toman para la fabricación de productos medicinales, empleados para diversas enfermedades.


Industria Manufacturera.

Nuevas materias primas han ampliado los mercados industriales tanto internos como externos, la maquinaría y el personal capacitado se han diversificado y modernizado, intensificando la producción.


Industria Textil.

La indumentaria distingue a los diferentes estatus de carácter religioso, político y social, así como el valor de cada uno de ellos dentro de la sociedad.

Dentro de esta rama industrial en primer lugar se manufactura el algodón, siguiendo las fibras artificiales, después los tejidos de lana, y por último las fibras duras, las cuales tienden a desaparecer al ser sustituidas por materiales sintéticos.


Industria Petrolera.

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, el petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.

El petróleo se nacionalizó bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas (1938), y la industria petrolera le ha correspondido el papel principal de la industrialización del país.

Las variaciones de uso dependen, entre otros factores, del giro industrial, de sus procesos tecnológicos y de los precios.

La industria petrolera es una de las más importantes y uno de los pilares más fuertes de la economía y la industria, tanto por su acelerado progreso como por sus múltiples aplicaciones.

Industria Siderúrgica.

La siderurgia es el conjunto de procedimientos usados para extraer el hierro librándolo de sus impurezas, y trabajado para obtener la fundición, el acero y el hierro dulce.

La moderna industria siderúrgica nació en México en 1903, en Monterrey.

Los productos básicos de esta industria son: arrabio, ferroesponja y ferroaleaciones. El lingote de acero se convierte en piezas de fundición, de las cuales se obtienen productos laminados como alambrón, varillas, barras, perfiles, rieles, etcétera.


Industria Eléctrica.

La industrialización de cualquier país depende en gran parte de la energía eléctrica.
En 1879 empezó a funcionar la primera planta eléctrica del país, en una fábrica textil de León, Guanajuato.

En 1881 apareció en México la electricidad como servicio público.

Entre las plantas térmicas que se destacan por su importancia en México deben mencionarse la del “Infiernillo”.

La industria eléctrica quedó plenamente integrada en 1974, cuando se fusionaron la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro.


Turismo.
En la actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas, agricultura, construcción, fabricación, y de los sectores públicos y privado para proporcionar los bienes y servicios utilizados por los turistas, es la producción de servicios que varía dependiendo de los países.

De las diversas actividades productivas que se realizan en nuestro país, la que puede generar una cantidad de divisas para el pago de la deuda externa, para la adquisición de equipo industrial y de otros aspectos necesarios para lograr el desarrollo, es la industria turística.

No hay comentarios: