viernes, 26 de enero de 2007

Tema 9. Deuda externa

Obligaciones financieras contraídas.
(Entre personas naturales o jurídicas, públicas o privadas contraídas con organismos internacionales, institucionales o particulares extranjeros)

Quizá el aspecto más negativo de las trasnacionales es la salida de divisas del país por diferentes conceptos (regalías, utilidades, uso de marcas y patentes)

La Deuda Externa se divide:

Deuda externa pública (de una persona de derecho público internacional)

Obligación de un deudor público, incluido el gobierno nacional

1. Con personas extranjeras de derecho público (relación jurídica internacional)
- Por tratados <>
- Por Obligaciones <>

2. Con personas extranjeras de derecho privado
- Empréstitos públicos colocados en el mercado
- Préstamos bancarios sindicados
Préstamos comerciales o de proveedores


De acuerdo con la nacionalidad del acreedor, se habla de deuda externa e interna.

En Latinoamérica, Han cambiado los acreedores y el interés de los préstamos.

A principios de los sesenta, organismos multinacionales como el Banco Mundial y el BID eran los principales acreedores.

Posteriormente fueron reemplazados por la banca privada: Citibank, Bank of América, etc.

Quienes a diferencia de los otro han determinado los intereses de los préstamos a la tasa de interés del mercado libre ( libor en Londres o Prime rate en Nueva York), esto crea gran incertidumbre por lo que se pagará en intereses.

Cada que sube un punto el tipo de interés en la deuda externa de Latinoamérica, se deben pagar 4.000 millones de dólares más, sin recibir compensación económica.

Deuda privada externa (de una persona física ó jurídica)

Con garantía pública.- obligaciones de un deudor privado cuyo repago está garantizado por una entidad pública.

No garantizada.- Obligaciones de un deudor privado que no están garantizadas.

Las operaciones de las cuales deriva la deuda externa pueden ser de diversa índole:

o Préstamos del Banco mundial
o Préstamos de Corporación Financiera Internacional
o Préstamos de Organismos Oficiales Extranjeros
o Préstamos de la banca Privada

Desde la década de los 30´s, el endeudamiento externo ha servido para fomentar las inversiones y para crear infraestructura básica destinada al desarrollo de las actividades económicas.

Debido a que el sector público no percibe los ingresos suficientes para sufragar gastos, se ve en la necesidad de recurrir al endeudamiento externo; por ello, la mayor parte de la deuda externa es deuda pública.

Los Déficit por cuenta corriente y la financiación (el déficit por cuenta corriente es igual a la diferencia entre la renta, incluidas las transferencias como la ayuda, y el gasto en la economía)

“ Esta diferencia debe financiarse, a su vez, mediante una entrada neta de capital, que puede adoptar cuatro formas”:

- Entradas de inversión directa
- Entradas de capital a largo plazo
- Préstamos exteriores
- Utilización de las reservas

Los préstamos recibidos por países que financiaron tanto el déficit por cuenta corriente como las salidas netas de capital privado, es decir, la huida de capitales; estos préstamos exteriores fueron ocupados con fines distintos a la inversión productiva, que constituye un importante ingrediente de la crisis de la deuda de 1982.


CAUSAS Y ORIGENES DE LA DEUDA LATINOAMERICA

v Endeudarse no es perjudicial, es necesario para realizar proyectos.
v Modelos teóricos en conflicto

•El primero.- Estimulo para alcanzar objetivos de desarrollo a largo plazo
•El segundo.- Constituye una base de análisis

Precipitación de la crisis

Factores que ampliaron el impacto de recesión

•El valor de las exportaciones
•La gran escalada de las tasas de Interés
•Enorme disminución de préstamos bancarios
•La alza en la tasa de cambio del dólar

Endeudamiento catastrófico.
Se manifiesta a partir de los años 60´s ( Presiones inflacionarias y acciones defensivas producen elevaciones en las tasas de interés)

Los bancos presionan para que los países se endeuden
Se suspende la Deuda por dos años en México
Deficiencias

La renegociación de la Deuda aquí se revisan las condiciones (tipos de interés, comisiones, vencimiento).

La deuda se renegocia cuando un país no puede realizar los pagos acordados correspondientes a sus créditos exteriores.


ORIGENES DE LA CRISIS

La crisis se debe a tres factores:

§ En primer lugar los países deudores han administrado mal sus economías.
§ En segundo lugar ha sido la concesión de prestamos imprudentes por parte de los bancos comerciales.
§ La tercera causa ha sido el grave deterioro que experimentó la economía mundial (subieron los tipos de interés).

En que consiste la crisis de la deuda

· Los países no tenían medios para pagar
· Los bancos comerciales descubrieron que los países no podían pagar los préstamos ni siquiera la mayor parte de los intereses.
· Para los deudores la crisis de la deuda se redujo a una necesidad dramática de ajustar su economía.
· La magnitud del problema del ajuste se observa analizando la contabilidad de la balanza de pagos o el déficit por cuenta corriente se divide en dos componentes:

1. Total de pagos de intereses que se deben al resto del mundo.
2. §Agrupa pagos netos de divisas correspondientes a las transacciones y se denomina déficit no financiero.

POLÍTICAS GUBERNAMENTALES EN ÉPOCA DE CRISIS

El libre movimiento de capitales y la internacionalización de los mercados financieros obligan a instrumentar políticas de estabilidad monetaria-cambiaria para evitar las prácticas especulativas que se derivan de tal contexto.

La mayoría de las economías en desarrollo han alcanzado dicha estabilidad a través de políticas monetarias y fiscal restrictivas, así como la apreciación del tipo de cambio.

Esta apreciación se ha alcanzado a través de la entrada de capitales, estimulada por el proceso de privatización y extranjerización de la economía, así como la propia política de estabilidad.

Tales políticas atentan contra la competitividad y el crecimiento del mercado interno.

La pérdida de competitividad reduce márgenes de ganancia.
Afecta la esfera productiva e incrementa el déficit de comercio exterior manufacturero no maquilador, aumenta la capacidad ociosa, además de restringir la inversión y la actividad económica.

La liberación económica y la política de estabilidad no generan condiciones rentables para la inversión productiva, ni aspectos financieros necesarios para el crecimiento sostenido de la economía.

FINANZAS PÚBLICAS

Finanzas, viene del latín finatio, que significa pago

Las finanzas se interpretan como la actividad en los negocios en relación con las cuestiones monetarias

Las finanzas aluden el manejo de las rentas y los gastos públicos

Finanzas Públicas.- Son consideradas como el poder público del que goza el Estado para allegarse de riquezas materiales necesarias para su vida y funcionamiento. Están dirigidas al manejo de los problemas de financiamiento de una macroeconomía.

Se busca el bienestar colectivo
La productividad de la inversión está encaminada a satisfacer los intereses socioeconómicos colectivos

El presupuesto se constituye como elemento

Ramas de las finanzas públicas son:

Política de Ingresos ( captación de recursos)
Impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la deuda pública interna y externa y la emisión de dinero.

§ El impuesto es la relación entre ciudadanos y Estado
§ Es el instrumento para el reparto equitativo de la riqueza
§ Impuesto sobre la Renta

Política de Egresos (aplicación de los recursos)

§ Gasto público.- cantidad de dinero que el Estado aplica para cumplir sus funciones,
§ Se requiere de una jerarquización de necesidades públicas

Presupuesto, estipula el financiamiento de los servicios públicos a los que tenemos acceso como: luz, educación, servicios médicos, seguridad pública y procuración de justicia, entre otros.

En el caso de la Ley de Ingresos, el proceso de discusión y aprobación involucra a Diputados como a Senadores.

En el caso del presupuesto es distinto, pues en su discusión y aprobación solo intervienen los Diputados.

Los gastos públicos se clasifican en :

• Gastos ordinarios y extraordinarios
• Gastos efectivos y virtuales
• Gastos corrientes y de capital
• Gastos directos e indirectos

Fines del gasto público se identifican con la finanzas públicas tales como:

• Desarrollo económico
• Fomento económico
• Seguridad y protección sociales
• Y elevación de vida

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