martes, 23 de enero de 2007

Tema 10. Relaciones Intersectoriales en la Economía de México

Sectores Económicos

La economía mexicana está formada por el conjunto de actividades económicas que conducen a la producción de bienes y servicios y está dividida en tres sectores económicos, que a su vez están integrados por varias ramas productivas.

Sector económico y sus ramas productivas.

Sector agropecuario (sector primario). Se encuentra formado por cuatro ramas.

-Agricultura. Es el cultivo de la tierra para obtener vegetales que se requieren para satisfacer las necesidades humanas.

-Ganaderia. Es la cría de ganado para obtener carne, leche, piel y otros productos.

-Silvicultura. Es la explotación de los bosques para obtener madera, resina, etc.

-Pesca. Es la extracción de especias animales del agua.

Sector industrial (sector secundario). Es el conjunto de actividades económicas que transorma los recursos naturales y las materias primas en productos elaborados de consumo, y este se divide en:

-Industria extractiva. Extrae del subsuelo recursos naturales como minerales y petróleo.

-Industria de transformación (manufacturera). Produce bienes materiales que han tenido algún camibo durante el proceso productivo.

Del sector industrial se generan los siguientes tipos de bienes:

-Bienes de consumo. Son los que han sufrido una transformación y satisfacen necesidades finales de los consumidores, y se dividen en: duraderos (televisiones, lavadoras) y no duraderos (leche, galletas)

-Bienes intermedios. Son las materias primas que sirven para producir otros bienes (madera).

-Bienes de capital o de producción. Son los que sirven para producir otros bienes como la maquinaria.



Sectores Sociales.

Es importante señalar que en la economía del país participan o intervienen los sectores sociales (agentes sociales); es decir, los grupos sociales, formados por las personas que contribuyen con su trabajo y su capital al movimiento de todo el sistema económico del país.

Sector privado.
-Empresas privadas
-Particulares que prestan sus servicios en la economía


Sector público.
-Gobierno federal
-Gobiernos estatales
-Gobiernos municipales
-Organismos y empresas estatales

SECTOR EXTERNO

Empresas extranjeras en México
• Organismos públicos extranjeros
• Particulares extranjeros que trabajan en el país

Sector Servicios.

Tradicionalmente llamado sector terciario de la economía. Este sector no produce bienes tangibles pero da un servicio para satisfacer las necesidades de terceras personas.

El sector servicios tiene 12 ramas económicas, las cuales a su vez se agregan en 4 Grandes Divisiones de acuerdo al Sistema de Cuentas Nacionales de México para su fácil estudio a nivel internacional. Sus principales ramas son:






Comercio. Compraventa de mercancías y servicios que realizan intermediarios en un conjunto de establecimientos.

Restaurantes y hoteles. Conjunto de establecimientos que prestan servicios de alimentación y hospedaje, actividades económicas muy ligadas al turismo.

Transporte. Actividad económica que consiste en el desplazamiento físico en algún medio de transporte de personas y mercancías mediante el pago de una tarifa.

Almacenamiento y comunicaciones. Almacenamiento es un servicio que se presta a las empresas, organizaciones y público en general que tiene necesidad de guardar mercancías, en un almacén.
Las comunicaciones son servicios públicos y privados que consisten en la conexión a distancia entre diferentes lugares.

Servicios financieros y seguros. Consisten en la intermediación profesional entre el público ahorrador e inversionista y quienes necesitan estos recursos.

Bienes inmuebles. Comprenden el conjunto de servicios de alquiler, compraventa y administración de casas, terrenos, bodegas, lotes comerciales y edificios.

Servicios profesionales. Son los que ofrecen los profesionales, ya que requieren cierta especialización.

Servicios de educación. Son los servicios que prestan instituciones públicas y privadas y que deben regirse por el Art. 3ro. de la Constitución.

Servicios médicos. Servicios profesionales que brindan médicos, odontólogos, y en general servicios de asistencia social.

Servicios de esparcimiento. Son también llamados de diversión y se refieren a centros recreativos, culturales y deportivos.

Otros servicios. Se incluyen una gran cantidad de actividades como el alquiler de aparatos musicales, maquinaria y equipo, limpieza y mantenimiento de oficinas, etc.

Administración pública. Son actividades que realiza el sector público, para cumplir con sus objetivos económicos, políticos, sociales y culturales.

En el caso de México, la Administración pública se divide en la Administración pública centralizada (incluye al Poder Federal, Secretarías de Estado, y Departamentos administrativos) y Administración Pública Paraestatal (empresas de participación estatal y fideicomisos públicos)


RELACIONES INTERSECTORIALES


Entre estos tres sectores se establecen relaciones económicas llamadas relaciones intersectoriales.


Matriz insumo-producto

La matriz insumo-producto registra principalmente las transacciones de bienes y servicios realizadas por los agentes económicos de un país, en un período determinado.

“ La economía mundial, como la economía de un solo país, puede contemplarse como un sistema de procesos interdependientes. Cada proceso, ya sea la manufactura de acero, la educación de los jóvenes, o la administración de una economía familiar, genera ciertos productos y absorbe una combinación específica de insumos. Surge la interdependencia directa entre dos procesos siempre que el producto de uno se convierta en el insumo del otro: el carbón, el producto de la industria minera del carbón, es un insumo del sector generador de energía eléctrica. La industria química utiliza carbón no sólo directamente como materia prima sino también indirectamente en forma de energía eléctrica. La red de tales eslabones constituye un sistema de elementos que dependen unos de otros en forma directa, indirecta, o ambas” [1]

[1] Leontief, Wassily (1994), “Estructura de la economía mundial. Bosquejo de una formulación sencilla de Insumo-Producto”, ESECONOMIA. Revista de la escuela superior de economía, Vol. I, No. 4, pp. 94-105.

En la matriz insumo producto, los totales de cada fila y de su correspondiente columna deben ser iguales y miden, respectivamente, el valor de la producción según destinos (fila) y según costos (columna).

No hay comentarios: