jueves, 25 de enero de 2007

Tema 11. Tratados Internacionales Firmados

INTRODUCCION

Los Tratados de Libre Comercio promueven el crecimiento y la diversificación de nuestros intercambios comerciales y establecen las condiciones para incrementar la inversión extranjera directa en México. Además,

· Acceso preferencial a los mercados más importantes del mundo mediante la eliminación gradual de aranceles.

· Simplifican los trámites de exportación e importación

· Permiten aumentar la disponibilidad de insumos y materias primas de mayor calidad y a mejores precios para incrementar la competitividad de los productos hechos en México.

· Los tratados crean más y mejores empleos

· Promueven las transferencias de tecnologías y las alianzas estratégicas.


¿Qué es un Tratado?

Es firmar un contrato mediante el cual los países se comprometen a eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para dirimir la controversia.

Obstáculos Arancelarios: Se refieren principalmente a los impuestos que se aplica a cierto tipo de mercancía al momento de ser importada. Estos son transparentes y predecibles.

Obstáculos No Arancelarios: Conciernen a medidas de tipo sanitario, normas técnicas de producción y de embalaje, además de cuotas y restricciones que impiden la introducción de mercancías a otro país. Dependen de decisiones discrecionales de la burocracia y suelen responder a intereses que se ven afectados por las importaciones.

Propósito.
Aumentar el comercio entre las naciones, fomentando así un mayor grado de especialización en cada economía y un mayor bienestar para el conjunto de las nacionales.


Tratados de Libre Comercio Celebrados Por México

TLC de América del Norte (Estados Unidos, Canadá, México)
TLC México – Bolivia
TLC México – Chile
TLC México – Costa Rica
TLC México – Israel
TLC México – Grupo de los Tres (Colombia, Venezuela,)
TLC México – Unión Europea
TLC México – Triangulo del Norte (Guatemala, Honduras, República del Salvador)
TLC México – Estados de la Asociación Europea


TLC MEXICO – COSTA RICA

• El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor el 1º de Enero de 1995.
• El Tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
• El calendario de desgravación pactado en este tratado establece que 70% de las exportaciones mexicanas no agropecuaria a Costa Rica quedarían exentas de aranceles a partir de su entrada en vigor; 20% concluiría su desgravación

TLC DE AMERICA DEL NORTE

• Estados Unidos, Canadá, México
• El TLCAN entró en vigor el 1º de Enero 1994
• El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los países mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país.

EL TLC TIENE COMO OBJETIVO

ü Integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios las corrientes de inversión sea mas intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la región.
ü Proteger la propiedad intelectual
ü Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
ü Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.


TLC DEL GRUPO DE LOS TRES (Colombia, Venezuela, México)


• Se firmó en Junio de 1994.

• Entró en vigor el 1º de Enero de 1995

• Los temas tratados fueron: Disposiciones iniciales y generales, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienes a mercado, Sector Automotor, Sector agropecuario, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros ,Salvaguardias, Prácticas desleales de comercio internacional, Principios generales sobre el comercio de servicios, Normas técnicas, Compras del sector público, Políticas en materia de empresas del estado, Entrada temporal de personas de negocios, Inversión, Propiedad intelectual, Transparencia, Administración del tratado, Solución de controversias, excepciones y Disposiciones finales.

• El Tratado es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios, se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, como y cuando se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.

GRUPO DE LOS TRES


Criterios:
• Los tres países confirman su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico en la región, mediante la expansión del comercio y las oportunidades de inversión. Ratifican su convicción de que el Tratado permitirá aumentar la competitividad de las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses, sin descuidar la protección del medio ambiente. Y reiteran el compromiso de promover el desarrollo sostenible y proteger, ampliar y hacer cada día más efectivos los derechos laborales, así como mejorar las condiciones de trabajo en los tres países.
• Las reglas de origen son los requisitos mínimos de fabricación, contenido o elaboración en la región que debe cumplir un producto para poder ser considerado como originario de la región compuesta por el Grupo de los Tres; es decir, para que el producto tenga derecho a los beneficios del tratado en materia de aranceles aduaneros.


TLC MEXICO – ESTADOS DE LA ASOCIACION EUROPEA

La República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y La Confederación Suiza ( a los que en lo sucesivo se les referirá colectivamente como los “Los Estados de la AELC y los Estados Unidos Mexicanos).
Considerando los importantes lazos existentes entre México y los Estados de La AELC y reconociendo el deseo común de fortalecerlo, para establecer, de esta forma relaciones cercanas y duraderas.

Los Estados de la AELC y México establecen un área de Libre Comercio de
Conformidad con las disposiciones de este tratado.

Los objetivos de este tratado son:

· La liberación progresiva y recíproca del comercio de bienes de conformidad con el artículo XXIV del Acuerdo General sobre aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
· Establecer condiciones de competencia leal en el comercio entre las partes.
· Conformidad con el articulo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC

No hay comentarios: