viernes, 26 de enero de 2007

Tema 3. Formas nuevas de dependencia externa

Formas Nuevas de Dependencia Externa

El principal problema del país se manifiesta en la dependencia comercial, financiera y tecnológica.
Estos elementos deben ser entendidos en el marco del subdesarrollo ya que la economía mexicana se desarrolla dentro de un sistema capitalista dependiente atrasado, esto lo ha llevado a entrar en el mundo de la globalización. Al contar son suficientes los recursos naturales, pero no tener el capital ni la tecnología necesaria para aprovecharlos a provocado que exista un atraso y por consiguiente una dependencia en todos los aspectos con los países desarrollados.
Por tal motivo a los países desarrollados les es fácil penetrar en nuestra economía obteniendo mayores beneficios con sus inversiones, las filiales y subsidiarias de empresas transnacionales establecidas en México reintegran mayores utilidades a sus países de origen superiores a la inversión inicial realizada, descapitalizando nuestra economía.
Creando un círculo vicioso que no nos permite ser un país independiente.

“Formas nuevas de dependencia externa”

Las evidencias de la dependencia estructural de la economía mexicana se manifiesta en las siguientes situaciones:

• El constante endeudamiento externo del país con el Fondo Monetario Internacional y con instituciones privadas del exterior.
• El flujo de capital extranjero a nuestro país a través de las inversiones extranjeras directas.
• Firma de convenios desfavorables para México con otros países en materia económica.
• El ingreso de las inversiones extranjeras a través de empresas filiales que se establecen en México y que dependen de las matrices que se encuentran en los países desarrollados.
• El uso de marcas y patentes extranjeras en México.
• Venta de materias primas baratas al extranjero y compra de productos industrializados caros.
• La dependencia tecnológica a través de asesorías y compra de tecnología extranjera.
Consecuencias:

Salen divisas por la adquisición de la tecnología, pago de patentes, el suministro de conocimientos técnicos, la asistencia y asesoría técnica así como la compra venta de maquinaria y equipo. Se deteriora la balanza comercial y por lo tanto la balanza de pagos.

Al desequilibrarse la balanza de pagos por la salida de divisas se debe fomentar la entrada de capitales aunque sea de corto plazo (dependencia financiera)
• desregulación financiera.
• Los desequilibrios en la balanza de pagos afectan al tipo de cambio. Como la producción nacional se hace con insumos importados, los precios internos se pueden elevar si hay una devaluación de la moneda nacional. La estabilidad de precios nacional depende de lo que ocurre con el tipo de cambio (dependencia monetaria).

Ejemplo de dependencia tecnológica “PEMEX”

La capacidad de refinación de PEMEX se ha visto limitada. Incapaz de unirse a otras compañías para construir refinerías en suelo mexicano, PEMEX envía la mayoría de su crudo pesado a una planta en Texas, copropiedad de Royal Dutch/Shell Group.

México gasta 4,500 millones de dólares anuales en gasolina importada, incluyendo la gasolina de la planta de Texas. En total, México importa 13,000 millones de dólares anuales en productos derivados del petróleo, comparado con 21,000 millones en exportaciones petroleras.

La naturaleza y el tiempo parecen estar alcanzando a la compañía. Se espera que pronto comience a disminuir la producción de Cantarell. PEMEX ha dicho que en los próximos años podrá seguir produciendo los 3.4 millones de barriles diarios que produce hoy, pero algunos analistas pronostican que la producción disminuirá en 20% para 2010.

PEMEX tendrá que buscar nuevas fuentes en lugares de difícil acceso como el lecho marino del Golfo de México. Sin realizar nuevos hallazgos, México podría convertirse en un importador neto de petróleo en 10 años, de acuerdo a la relación reservas/producción.

Algunas compañías petroleras de otras partes del mundo enfrentan un desafío similar, pero PEMEX, en particular, está mal preparada para enfrentarlo pues jamás ha tenido que desarrollar experiencia en extracción petrolera en lugares de difícil acceso. Mientras que algunos creen que puede adquirir esa tecnología que ya existe en la actualidad, PEMEX dice que es difícil dado que la tecnología clave es considerada como propiedad de sus dueños. Además, “ni siquiera sabemos qué comprar”, dijo Carlos Morales, jefe de exploración y producción.






México: Actividades del Sector Externo


Durante el primer semestre del año la mayor parte de las importaciones estuvieron concentradas en las industrias manufactureras (91,8%), principalmente en las ramas de productos metálicos, maquinaria y equipo (53,5%), equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (21,1%) y máquinas y equipos especiales para industrias diversas (18,0%).
El sector manufacturero destaca las importaciones de bienes de consumo de toda la economía mexicana. Dentro de la misma industria, el 12% son compras de bienes de consumo, el 66% de bienes intermedios y el 22% bienes de capital. La rama que compra más bienes de consumo es la de alimentos, bebidas y tabaco (64% de sus importaciones), destacando las de azúcar, conservas animales y vegetales, leche en polvo, manteca de cerdo, mantequilla natural, mayonesa y salsas, pescados y mariscos en conserva y vinos de todo tipo. Se da la circunstancia de que México produce la mayoría de estos bienes, los exporta y posteriormente vuelve a adquirirlos ya transformados en bienes finales.

No hay comentarios: